Características doctrinales de las sectas «cristianas»

Hace un par de semanas publiqué un curso en línea enfocado en el estudio de las sectas «cristianas». El curso consiste en más de 7 horas de contenido audiovisual que cubre de manera minuciosa este tema. Obviamente me es imposible desmenuzar todo el material del curso en este blog, sin embargo utilizaré esta y las tres próximas publicaciones para exponer de manera resumida ciertos puntos que considero importantes. En la publicación de hoy repasaré algunas de las principales características doctrinales de estos grupos.

Puedes dar clic aquí para inscribirte en el curso

Características Doctrinales

Las sectas «cristianas» son grupo religiosos que se presentan como cristianos pero que promueven un sistema doctrinal que rechaza explicita o implícitamente una o más de las doctrinas cardinales del cristianismo histórico y bíblico. Como regla general, estas sectas poseen por lo menos una de las características doctrinales que mencionaré a continuación.

  1. La Biblia no es su única fuente de revelación divina

Quienes nos adherimos al cristianismo bíblico creemos que la Biblia es la palabra de Dios. Es un libro único y diferente a cualquier otro escrito religioso ya que este fue inspirado por Dios. Además, consideramos que el canon bíblico ha sido cerrado, no hay nada nuevo que añadir a la revelación bíblica.

Generalmente las sectas rechazan esta postura. Algunas sectas aseveran que hay otros libros igual de sagrados e inspirados que la Biblia. Otras entidades sectarias no tienen otros textos religiosos, pero hacen un gran énfasis en nuevas revelaciones de parte de Dios que elevan al mismo nivel que al texto bíblico. Otra variante de esta desviación se halla en grupos que afirman que la Biblia solo puede ser entendida a través de las interpretaciones de su líder u organización.

  1. Rechazo a la Trinidad histórica y ortodoxa

La Biblia nos revela la doctrina de la Trinidad, nos habla de un solo Dios que existe eternamente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Muchos grupos sectarios suelen modificar o negar la doctrina de la Trinidad, regularmente atacan a la Trinidad de dos maneras:

  • Niegan la deidad de una de las tres personas de la Trinidad. Puede que vean a Jesús como un ser inferior a Dios, ya sea como un ángel, solo como un profeta o únicamente como el hijo de Dios. En referencia al Espíritu Santo algunos grupos le consideran una fuerza o energía que proviene de Dios y no como una persona que hace parte de la Trinidad.
  • Elevan a alguien más a la altura de Dios. Usualmente uno de sus líderes o fundadores es considerado un dios, el mesías o una reencarnación de Jesús.
  1. Rechazo o distorsión de Jesús y su obra

El pensamiento cristiano afirma que Jesús es 100% Dios y 100% hombre. Él tomó cuerpo humano en la encarnación, sufrió de manera real, murió y resucitó físicamente. Creemos que luego de esto ascendió a los cielos y que regresará por segunda vez.

Las sectas comúnmente rechazan o distorsionan las aseveraciones hechas en el párrafo anterior. Muchos grupos sectarios rechazan la deidad de Jesús, su encarnación, y hasta su muerte y resurrección física. Ciertas sectas arguyen que Jesús ya vino por segunda vez, mientras que otros declaran saber con precisión cuando regresará –a pesar de ya haber errado en sus cálculos en más de una ocasión.

  1. Creen ser la única expresión verdadera de la Iglesia

Como cristianos creemos que la Iglesia de Dios es el cuerpo universal de creyentes, compuesto por cristianos de diferentes iglesias locales y denominaciones.

Por el contrario, los grupos sectarios tienden a creer que solo ellos son la expresión verdadera de la Iglesia de Dios. Interpretan que solo ellos son poseedores de la verdad y que todas las denominaciones o grupos cristianos están en error. Si algún miembro deja el grupo se suele pensar que pierde la salvación o es digno de condenación divina.

 

Puedes dar clic aquí para inscribirte en el curso

 

Los comentarios están cerrados.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: